Resumen de la mesa redonda con el título “El tráfico en Valladolid. ¿Es posible calmar el tráfico en Valladolid?”

Hizo la presentación de la mesa Elena Martín Mantecón, la cual comenzó preguntándose si era posible calmar el tráfico en Valladolid. ¿Existen modelos para una movilidad sostenible? Presentó a los ponentes de la mesa, en primer lugar, Margarita García Álvarez, arquitecta, activista vecinal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, que agrupa a 24 asociaciones.  En segundo lugar, Alberto Romo Durán, presidente de Radio Taxi Valladolid, que agrupa al 80% de los taxistas de la ciudad. Finalmente, presentó a Luis Vélez Santiago, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano.

Inició su intervención Margarita García Álvarez comentando que la movilidad era un tema sobre el que la Federación había puesto mucha atención, “siempre que hay un cambio en el tráfico se crea la polémica”, dice. No estamos cumpliendo las restricciones que exige Europa. Recuerda la ley de Cambio Climático por la cual las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). A nadie se le ocurre venir al centro en coche a comprar una blusa. Hay muchas formas mejores de venir al centro, andando, en bici, en taxi, en autobús. El argumento de la penalización del comercio del centro con las restricciones al tráfico es falso. Uno de los grandes problemas del tráfico en Valladolid son los desplazamientos del alfoz al centro. Es necesario cambiar el modelo de movilidad, hay que mejorar el transporte público, los autobuses. Es necesario citar el problema gravísimo del No transporte metropolitano. Por ejemplo, en Madrid el transporte metropolitano es bueno. En Valladolid falla estrepitosamente, la Junta de Castilla y León se pone de perfil y sin ella el problema no tiene solución. Hay que reducir el uso del coche privado, tal y como se hace ahora; es necesario recuperar el espacio público que ahora ocupa el coche, podría ser utilizado ese espacio para paseos, bulevares, etc. Declara que había una gran preocupación de que las restricciones del tráfico en el centro finalmente favoreciesen a las élites que tienen dinero para comprarse un coche eléctrico y penalizasen a los más vulnerables, que no pudieran cambiar de coche. Ha sido una alegría cuando se ha publicado la ordenanza, hay siete años para adaptarse.

Interviene a continuación Alberto Romo, presidente de Radio Taxi de Valladolid. Se pregunta: “¿Por qué en una mesa redonda como esta se invita al sector del taxi?”. Y afirma: “el rey está desnudo”. Estamos haciendo un gran centro comercial del centro, ¿qué es lo primero que hace la gente en todos los sitios en esos casos? Aparcamientos. Hay mucho tráfico de coches buscando aparcamiento. Pone el acento en los grandes esfuerzos que está haciendo la industria del automóvil en electrificar el sector del coche. Comenta los costes de la transición a coche eléctrico y el futuro del coche de hidrógeno. Pero añade: “en unos años veremos grandes atascos en el centro con coches eléctricos por la falta de aparcamiento”. Su razonamiento es que el coche ocupa un sitio y hay que buscarle aparcamiento alternativo, aparcamiento que busca todo el mundo al mismo tiempo y abandona al mismo tiempo. Aboga por el taxi compartido por medio de una aplicación en el móvil, y dice: “un taxi de 6 personas como el mío, es más barato que el búho”. Repite: “Alguien nos puede decir, el rey está desnudo”, como diciendo que no queremos ver la evidencia, que no hay sitio para tanto coche en los centros de las ciudades. Y termina diciendo: “Sin duda el taxi no tiene ese problema, el taxi deja a los pasajeros y en ese mismo momento puede cargar otros”.

A continuación, inicia su exposición Luis Vélez, concejal del Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid no es una ciudad incómoda, comparada con otras de similar tamaño. Se realizan 650.000 desplazamientos al día, de los cuales el 53% se hace a pie, 30% en vehículo particular, 15% en transporte público y 2% en otros medios. El mantra de que la peatonalización ahoga el comercio es falso. La calle Regalado en 2015 es un ejemplo en el cual los mismos comerciantes pidieron cortar la calle y señala: “donde hay peatonalización se favorece el comercio”.  Aborda entonces las obras que se están haciendo en algunos barrios de Valladolid para mejorar la movilidad vertical. Comenta las escaleras y ascensores colocados en San Isidro y en las laderas norte y este de Parquesol, con importantes ayudas de los fondos europeos. Enumera también las inversiones realizadas en autobuses, muchos de ellos híbridos, la construcción de una gasinera (para cargar gas en los autobuses a gas), próximamente llegarán 11 autobuses eléctricos articulados. La otra gran inversión es en tecnología, el objetivo es mejorar los sistemas de GPS que posibiliten mayor exactitud en los tiempos de llegada de los autobuses. La pacificación del tráfico que se ha llevado a cabo en Valladolid es real, pero no es suficiente, hay que seguir mejorando. Se van a invertir 25 millones de euros de fondos europeos en los próximos años y se van a solicitar 10,6 más, todos ellos vinculados a los ZBE.  Se pretende que el mismo bono-bus que se usa en Valladolid, sirva en otras ciudades, de modo que se trata de instaurar un sistema en abierto.

Señala que hay dos retos en el Ayuntamiento en relación a este tema. El primero es la distribución de mercancías en la ciudad. Se están produciendo reuniones con FECOSVA (la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid) y Avadeco (la Agrupación Vallisoletana de Comercio), entre otros. El sistema tiene que evolucionar, es un reto, no solo en Valladolid. Hay que repensar el sistema, quién, cuándo, cómo, dónde se recibe la mercancía, horas y zonas de descarga, etc. lo que supone coordinar a un número muy grande de agentes. El segundo es la puesta en marcha del transporte metropolitano. Hay que crear un consorcio metropolitano o un área metropolitana que funcione y organice el sistema, los medios, las vías y la organización de las empresas e instituciones para mover de forma eficiente a las personas y las mercancías en el territorio. Han tenido que dar marcha atrás con una ordenanza pactada con taxis, ayuntamientos, por una demanda de 6 taxis. La justicia, que se ocupa de decisiones políticas, es preocupante. Judicializar estos temas tiene un coste: no gana nadie. El buen ejemplo en este campo es el de Vitoria, donde se han alcanzado acuerdos políticos a base de diálogo.

Acabadas las intervenciones se inicia el turno de preguntas y comentarios.

La primera va dirigida a Alberto Romo, y se pregunta cómo cree que debe organizarse el taxi compartido. En Cuba se utiliza un sistema llamado buquenque, que es la persona que se dedica a organizar el taxi compartido, poniendo en contacto a taxistas y pasajeros. Contesta Alberto Romo que esa fórmula del buquenque la ve inviable en Europa. Hay que usar las nuevas tecnologías, que son mucho más eficientes. Hay que usar el dinero de Europa para mejorar las tecnologías. Pone los ejemplos de Zaragoza y Barcelona donde se ha mejorado notablemente. En Soria tienen paradas de taxi en zonas peatonales, en Valladolid nos han quitado la parada de María de Molina, nos han puesto mirando a la pared. Y añade: “De los 25 millones que se ha gastado el Ayuntamiento en mejorar el tráfico, el taxi ha recibido 0”.

Se pregunta a Luis Vélez: “¿Cuánto se ha invertido en los accesos de Parquesol?”. Responde que en el ascensor de la ladera este se han invertido cerca de 6 millones y 4 en la ladera norte, ambas con una financiación del 90% de la UE. Aprovecha para contestar a Alberto Romo, señalando que los Fondos Europeos van destinados a unos gastos concretos y no se pueden utilizar para otros fines que los señalados previamente por la UE.

Felicitaciones al Ayuntamiento por la colocación del contador de usuarios del carril-bici, por la visibilidad que da, habría que poner otro en la escalera de Parquesol.

Otra persona pregunta sobre la serie de aparcamientos públicos (plaza Mayor, Poniente) a los que no se podrá acceder cuando entren en vigor las restricciones de la ZBE. Responde el concejal que sí se podrá acceder, con cualquier tipo de coche, siempre que acudan a esos aparcamientos, el sistema cruzará los datos y no se tramitará la sanción.

Se pregunta sobre el Paseo de Zorrilla, que está pendiente de remodelación desde hace muchos años, ¿cuándo se va a abordar la inclusión de un carril bici? Contesta el concejal que se van a meter con el tema, se han hecho arreglos parciales, hay que repensar el Paseo de Zorrilla y resolver las dificultades que tiene, el arbolado, el transporte público, la bici. Añade, “el ZBE no resuelve todos los problemas”, hay que avanzar también en otros aspectos, como los nuevos combustibles, los problemas de espacio, las nuevas tecnologías, etc.

Alberto Romo señala que sale más barato no tener coche y coger un taxi. Dice: “No digo no tener carnet, pues vale la pena alquilar un coche para trayectos largos”. Y añade “Lo que atasca al tráfico es la gente que busca aparcamiento”. Y acusa al Ayuntamiento de dar prioridad al bus sobre los taxis, “Por donde entra el bus no entra el taxi”.

Le contesta el concejal diciendo que Valladolid es una de las ciudades que menos atascos tiene y hay informes independientes que han sido publicados que lo atestiguan. Son datos objetivos, Valladolid está en los últimos puestos en relación a los atascos. Asegura que cuando los comerciantes lanzan el mensaje de que se cierra el centro y no se podrá acceder, eso daña al comercio, se perjudican ellos mismos, pues eso es confundir a los ciudadanos.

Le preguntan al concejal sobre las motos y la ZBE, hay mucha gente que se mueve en moto por la ciudad, no se refiere a grandes motos de mucha cilindrada, la pregunta está en relación a las scooter, las pequeñas motos urbanas, ¿qué papel tiene ese tipo de motos en el plan del Ayuntamiento?   

Contesta el concejal que esas motos tienen el mismo tratamiento de cualquier otro vehículo.  

Otra persona pregunta sobre las zonas peatonales: “Tiene pensado el Ayuntamiento crear zonas peatonales en los barrios? ¿Se ha pensado en extender los carriles bicis por los barrios? ¿Cuándo van a limpiar de artefactos y cacharros la ciudad?” Responde el concejal que todo se hará con tiempo. Y presupuesto. Los itinerarios de los carriles bici están en la PG y en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (PIMUSSVA). Depende del presupuesto, hay que ir avanzando paso a paso. En relación a los artefactos está de acuerdo, en 2015 quitaron pantallas, cabinas, kioskos, … se está trabajando en ello. Tras estos comentarios cerró la sesión Elena Martín Mantecón agradeciendo la asistencia.

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