Como influye el cambio climático en el nuevo diseño de las ciudades

El ejemplo del Schumacher Quartier de Berlín

Fig. 1. Imagen digital del proyecto Schumacher Quartier, en la que se aprecia la antigua terminal con forma hexagonal. Fuente: Tegel Projekt GmbH gmp Architekten

El antiguo aeropuerto del Berlín Oeste, llamado Tegel, está siendo transformado en un barrio residencial e industrial, diseñado como un modelo de barrio ecológico y social. El Estado de Berlín ha puesto en marcha un ambicioso proyecto: desarrollar un barrio para 20.000 habitantes con viviendas, industrias y puestos de trabajo. Su construcción no comportará la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que será respetuoso con el medioambiente. Gran parte de los edificios estarán destinados a vivienda social y cooperativas de vivienda.

  • Industria y vivienda.

En el lugar de las pistas del viejo aeropuerto se construirá un barrio de 5.000 viviendas, el llamado Schumacher Quartier. Pero, en un ejemplo de reutilización, desde hace seis años se ha empezado a usar el viejo edificio de la antigua terminal como campus universitario, asociado a un polígono industrial de alta tecnología. En ese edificio se han asentado una escuela técnica que ofrece estudios de diversas ingenierías, con 2.500 estudiantes y un centro industrial y de investigación. El conjunto acoge a más de 100 empresas, que trabajan e investigan sobre energías limpias, entre otras cosas, en un ejemplo de economía circular. Además, se construirán guarderías, áreas deportivas, comercios de diverso tipo y zonas verdes.

  • Materiales renovables

Los nuevos edificios residenciales que se construirán serán de madera, casi en su integridad, con bloques y torres de seis y veinte plantas respectivamente. La madera provendrá de los bosques más cercanos del Land de Brandenburgo. Las empresas constructoras realizarán vigas, pilares, suelos, paredes y techos de madera. En esas casas se utilizarán muy pocos materiales diferentes a la madera, como el metal y el plástico, que deberán ser reutilizables. No se utilizará hormigón, piedra o ladrillo. De esa manera el CO2 que se producirá en la construcción se reducirá drásticamente.

  • Movilidad sostenible

En las calles no habrá sitio para los coches privados, solo circularán transportes públicos, como autobuses y tranvías y microbuses sin conductor. Y bicicletas. Se están realizando ensayos para poner a punto microbuses sin conductor, están siendo preparados por varias compañías automovilísticas (Mercedes, VW, Volvo) y podrán ser demandados por medio del teléfono móvil para realizar trayectos concretos dentro de la ciudad. Un ordenador central calculará el mejor trayecto y enviará el microbús adecuado para responder eficientemente a las demandas de transporte en la zona. Las calles más importantes estarán destinadas a la bici, con carriles bici de seis metros de ancho, con doble carril en ambas direcciones.

  • Energía para la calefacción

La energía para la calefacción se obtendrá del gas sacado de la fermentación de las aguas residuales del barrio, así como de la energía solar y geotermal que allí se produzca. También se utilizará la energía sobrante de las empresas del polígono tecnológico. Por ejemplo, se aprovechará el calor que desprenden los ordenadores de un centro de datos de VW para suplementar la calefacción doméstica. El resultado es que el barrio exportará energía, pues no podrá consumir toda la que producirá.

  • Las vegetación mejorará el paisaje y la calidad del aire

En las fachadas y en las cubiertas de todos los edificios crecerán las plantas que darán sombra en verano y mejorarán las condiciones de humedad del ambiente. Al mismo tiempo habrá un gran parque que con sus árboles y arbustos enfriará y limpiará el aire de la contaminación. La absorción de CO2 por dichas plantas compensará el poco CO2 que se producirá en la construcción y uso del barrio.

Sin lugar a dudas estamos ante un barrio que representa un modelo de intervención ecológica, económica y social, que es una respuesta sensata al desafío del cambio climático que se avecina. Un barrio que responde a múltiples factores, que mezcla los usos de residencia e industria, se planifica y diseña desde la problemática actual del ahorro de la energía, la mejora de la salud y la sostenibilidad.

José Luis Sainz Guerra

Información extraida de:

Die Stadt der Zukunft.  Welt am Sonntag, nº 47, 22-11- 2020.

Tegel. Neues Wohnviertel im Anflug. Berliner Kurier. 03-03-2020. https://www.berliner-kurier.de/kiez/neues-wohnviertel-im-anflug-li.77510

Schumacher Quartier. Senatverwaltung für Senatentwinklung und Wohnen. 11-01-2021. https://www.stadtentwicklung.berlin.de/aktuell/pressebox/archiv_volltext.shtml?arch_2101/nachricht7016.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *