La Vivienda Vacía en el PGOU-2020 de Valladolid

Viviendas y locales vacíos en Villa del Prado. Foto: JLSG.

El PGOU de Valladolid aprobado definitivamente el 3 de junio de 2020 es extraordinariamente impreciso en relación a la evaluación de la vivienda vacía. Los datos que usa provienen de la recogida de información en los censos de 2001 y del 2011, lo que da poca fiabilidad a las cifras manejadas. Por un lado, se están utilizando datos a nivel provincial del Ministerio de Fomento, ante la falta de informes del municipio de Valladolid. Tampoco se tienen datos sobre el conjunto de municipios que forman la zona llamada área metropolitana de Valladolid, que son del año 2001, o cualquier otro ámbito que estudie específicamente el fenómeno de la vivienda en Valladolid. Esto se declara en la Memoria del PGOU-2020:

“A falta de datos precisos a nivel municipal sobre la evolución del parque de viviendas nos hemos remitido a la estimación de la evolución del Ministerio de Fomento entre 2001 y 2011, a nivel provincial”.

Continuar leyendo «La Vivienda Vacía en el PGOU-2020 de Valladolid»

El diseño de la ciudad y el coronavirus

¿Qué podemos mejorar en nuestra ciudad a la vista de las debilidades puestas de manifiesto por la pandemia?

Patio interior en el centro histórico de Valladolid. Foto: JLSG

La pandemia del Coronavirus ha obligado a la mayor parte de la población española, -a la mayor parte de los habitantes de las ciudades del mundo-, a pasar grandes periodos de tiempo encerrados en sus casas. Como consecuencia de las medidas de aislamiento la vivienda ha sido el lugar de estancia durante todas las horas del día para la mayoría. Esas largas horas han puesto el foco en la calidad de la vivienda, como espacio para habitar.

Continuar leyendo «El diseño de la ciudad y el coronavirus»

La caseta de turismo de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid

Caseta de turismo en Fuente Dorada.

Parece mentira que una ciudad que dice poner tanto empeño en atraer turistas tenga una oficina de turismo tan deslucida para informar a los esporádicos y voluntariosos visitantes que pasan por Valladolid. La edificación de la foto ofrece una imagen extraña. Esta caseta obedece a varias etapas, que se aprecian claramente en su materialidad. Todo indica que primero se pensaron los perfiles de aluminio, que forman el volumen con las paredes y la coronación de la caja. La plataforma del acceso con su rampa nos lleva a una segunda etapa donde aparece la chapa estriada, que nos remite a la fabricación de coches. La pieza nos recuerda los antiguos pavimentos de los autobuses realizados con ese material. El acceso muestra la técnica del que dobla la chapa de aluminio, como quien hace un dobladillo, mostrando su pericia y su aprecio por el material.  Sobre ese soporte de aluminio, cristales y paneles opacos luce ahora el escudo de la ciudad de Valladolid, la “i” de información y la dirección de la página web del Ayuntamiento de Valladolid. Más tarde alguien tuvo la idea de colocar carteles, avisos, notificaciones, que vienen a añadir caos a la anarquía.

Continuar leyendo «La caseta de turismo de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid»