IX Ciclo: Sexta sesión

Tema: Paisaje regional y local tras el 28A. Una visión y análisis de la situación política en Castilla y León y Valladolid tras los resultados de las elecciones del pasado 28 abril

Interviene: Pedro Vicente, periodista (www.elblogdepedrovicente.blogspot.com)
Presentó y moderó: Susana Ordóñez por ACCS.
Pedro Vicente.

La Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), en colaboración con el Café Teatro Zorrilla, continuó el IX Ciclo de Actividades y Conferencias sobre temas de Urbanismo y Ciudad, con la presentación de la sexta jornada de este ciclo 2018-19, que se celebró el miércoles 8 de mayo de 2019 a las 20:15 horas en el Café Zorrilla (Pza. Mayor, 9, 1º).

Resumen de la conferencia de Pedro Vicente: “Paisaje regional y local tras el 28A. Una visión y análisis de la situación política en Castilla y León y Valladolid tras los resultados de las elecciones del pasado 28 abril”. 

El periodista Pedro Vicente empezó la conferencia comentando que la política española se ha convertido en una montaña rusa desde 2008, año de inicio de la crisis.

En España la crisis ha significado la desaparición del bipartidismo y el surgimiento del fraccionamiento político. Zapatero ganó en 2008 las segundas elecciones generales y no se dio cuenta de la importancia de la crisis hasta que se cayó del caballo el 12 de mayo del 2010 con la aplicación de un rígido plan de ajuste. Más adelante puso en marcha la reforma vergonzante de la Constitución. La segunda legislatura fue un desastre.

Rajoy no tuvo que hacer nada para ganar con mayoría absoluta, alcanzó 186 diputados, rompiendo el techo de Aznar. Pero siguió con las mismas políticas, el austericidio continuó con Rajoy, con una reforma laboral salvaje, lo que generó un malestar social insostenible. Y el electorado los hizo responsables de la crisis, lo que provocó primero el descalabro y la crisis del PSOE, la escalada del independentismo en Cataluña, la crisis de la política en general. La crisis del PP viene agravada por la ristra de escándalos, que ha destapado su incapacidad para resolver los problemas.

¿Cómo se ha recuperado el PSOE? La jugada de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones le ha salido perfecta. Una de las claves del 28A está en las elecciones andaluzas. Vacuna ante la amenaza de la extrema derecha y espejismo de una solución. Vox ya existía antes de la crisis del PP, y era una anomalía en España que no hubiera representación en el parlamento de la extrema derecha. Pero el resultado del 28A no se puede extrapolar al 26M.

El conferenciante apuesta en Castilla y León por una alianza entre PSOE y Cs, y afirma dubitativo: “ya que Tudanca no es Sánchez”. ¿Cómo es posible que el votante no sepa de antemano la incapacidad de los partidos para ofrecer una verdadera solución a sus problemas? Acaba la conferencia son varios comentarios del público sobre los medios de información, y responde para explicar la manera en que la gente está mal informada, distraída, confundida, adulada, ilusionada por los medios. La prensa no cumple con su función de informar verazmente, en algunos casos está mediatizada por el poder a través de los anuncios institucionales (la Junta de Castilla y León paga 2 millones de euros de “subvención” al Norte de Castilla y 20 a la TV autonómica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *