I Ciclo: Séptima sesión

Tema: Criterios de sostenibilidad en Valladolid. Revisando algunas pautas de ecología urbana

Interviene: Rosario del Caz, arquitecta.

Rosario del Caz es profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

Presenta y modera: Susana Ordóñez, por ACCS

Resumen de la charla:

El pasado día 28 de abril de 2011, Rosario del Caz, profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, impartió una conferencia con el título “Criterios de sostenibilidad en Valladolid. Revisando algunas pautas de ecología urbana”. Fue presentada por Susana Ordóñez, que se refirió a ella de forma elogiosa por sus trabajos y escritos.

La conferenciante abordó la cuestión de la sostenibilidad en Valladolid desde un limitado número de aspectos, para no hacer demasiado larga su intervención. Eligió para su análisis los temas básicos de la sostenibilidad urbana: movilidad, energía, reverdecimiento, ciclo del agua y gestión de residuos urbanos. Analizó de forma muy precisa las políticas municipales a través del análisis de las determinaciones de los más importantes documentos en relación a estos aspectos; documentos que el Ayuntamiento ha aprobado, y que expresan su opinión y sus políticas, como son el Plan General de Valladolid, la Agenda 21, el PIMUVA, El Plan Estratégico 2016, etc.

A través del análisis de diversos asuntos clave para los temas planteados (aparcamientos, para el tema de la movilidad; regeneración urbana, en relación al ahorro energético; ahorro de agua, en relación al ciclo del agua; y revalorización de residuos, como aspecto central de la gestión de residuos) puso de manifiesto las contradicciones en las políticas municipales, caracterizadas por las grandes frases a favor de la sostenibilidad en los documentos y las políticas reales insostenibles. Así, se refirió a la incoherencia en las políticas de movilidad, que en diversos documentos recogen la necesidad de la limitación del acceso del vehículo privado en el centro y que, por otro lado, dan prioridad a los aparcamientos subterráneos en la Catedral y ahora en la Antigua (a mayores de todos los aparcamientos ya existentes) modificando sin mayores problemas lo establecido en el PGOU.

Puso de manifiesto, así mismo, la contradicción que supone, en relación al ahorro energético, fomentar la expansión de la ciudad en lugar de centrarse decididamente en la regeneración del inmenso parque de vivienda vacía y obsoleta de la ciudad.

En cuanto al ahorro de agua, destacó la falta de cumplimiento de los planes y compromisos municipales para prevenir y hacer más eficiente el consumo de agua y reducir los costes de su potabilización. Criticó algunas de las áreas verdes recientemente realizadas, las políticas casi generalizadas de plantar pocos árboles, pequeños o en jardineras, o la poda brutal de los árboles más grandes; así como la dureza e impermeabilización con la que se lleva a cabo la urbanización de calles y espacios públicos.

Por último, al abordar el asunto de la gestión de residuos, valoró las instalaciones con las que cuenta la ciudad para la valorización de las basuras, aunque criticó la falta de compromiso en lo que se refiere a políticas relacionadas con la prevención en la producción de residuos. La conferencia fue seguida de un animado coloquio.

Charo del Caz y Susana Ordóñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *