I Ciclo: Tercera sesión

Tema: Paisajes fronterizos en las periferias urbanas

Interviene: Luis Felipe Alonso Teixidor

Luis Felipe Alonso Teixidor es profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela T.S. de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Modera: Celestino Candela Pi, por ACCS.
Luis Felipe Alonso Teixidor y Celestino Candela.

Se presentó el día 14 de diciembre de 2010, a las 20,00 h. en el Café Zorrilla, Plaza Mayor, en el Teatro Zorrilla, 1° planta.

Resumen de la conferencia:

El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció una interesante conferencia sobre los procesos urbanos en el borde de la ciudad y su evolución en la ciudad europea y americana a lo largo del siglo XX, con especial atención al último periodo de desarrollo urbano en España. Analizó las consecuencias del modelo de sprawl anglosajón en nuestras ciudades. La transformación de la periferia desde la motorización masiva es un tema de graves consecuencias urbanísticas en las ciudades de todo el mundo. La periferia se ha convertido en el área de crecimiento y de expansión de nueva residencia y de los polígonos industriales. También es la zona donde se lanzan los usos que no caben en el centro de la ciudad, como los grandes centros comerciales o las grandes infraestructuras ferroviarias y automovilistas. Es el lugar donde esconder los usos inadecuados, inaceptables en la ciudad, la basura, la pobreza. A lo largo de la conferencia se analizaron los casos de numerosas ciudades europeas y americanas, finalizando con el proyecto realizado para la periferia de Gijón, en un difícil y complejo problema de viarios rodados, nudos de ferrocarril y usos industriales y residenciales dispersos, en un área de gran valor medioambiental. Para finalizar, sin pretender demonizar la situación, comentó las implicaciones perversas de esos cambios en un ámbito como el de las ciudades españolas en el pasado periodo de frenesí inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.