El Informe Auken

El Informe Auken fue elaborado por un grupo de eurodiputados frente a los cuales se encontraba Magrete Auken, que fue finalmente su ponente. Se trata de un informe del que se conocían varios borradores, así como informes donde se contaban las peripecias de las visitas de los europarlamentarios a varios lugares de España, las entrevistas con los damnificados y el trato recibido por parte de los responsables de las administraciones públicas. El Informe Auken fue aprobado en el Parlamento Europeo por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. 

El tema del informe es el urbanismo desaforado e insostenible en los últimos años en España, que ha sido apoyado por numerosas autoridades desde muchas áreas de la Administración. Se trata de un informe de extraordinario valor, por venir del Parlamento Europeo. No es un incidente aislado sobre un caso concreto acaecido en una lejana región. Está hablando de la generalización de la corrupción urbanística en España. Las autoridades europeas han informado hasta en tres ocasiones de la magnitud de los abusos en numerosos casos de promotores que con la ayuda de las autoridades locales, autonómicas, han conculcado los derechos legítimos de los ciudadanos, expresando también su inquietud acerca del desarrollo insostenible, la falta de protección del medio ambiente, así como con respecto a los procedimientos de contratación pública, la inadecuación de la legislación, la falta de garantías jurídicas a los afectados, la falta de limpieza en los procedimientos y en general en relación con las deficiencias en el control de los procesos de urbanización por parte de los responsables de las comunidades autónomas y corporaciones locales en España. ¿No os suena? ¿No os parece algo muy conocido en nuestra ciudad y en nuestra región?

Junto con el informe Auken reproducimos el artículo de Fernando Manero publicado en el Norte de Castilla el 30 de abril de 2009, donde se pone de manifiesto la capa de silencio que este informe, tan crítico, ha recibido de la prensa, la falta de eco que ha recibido de las autoridades. El informe Auken señala una situación sobre la que tenemos que reflexionar todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.